A-3
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La comunicación didáctica con TIC.
3.1 Diferencias entre los conceptos de comunicación y comunicación didáctica con TIC.
A continuación realizaremos dos definiciones diferenciando los conceptos de comunicación y comunicación didáctica con TIC. La primera será grupal, y la final la completaremos con ayuda de los artículos de Bermejo y Ballesteros (2017) y Millares (1999).
Definición grupal:
La comunicación es la interacción que existe entre dos o más interlocutores. Un emisor transmite o envía un mensaje al receptor, y este es el encargado de recibirlo y lo descodifica.
La comunicación didáctica es la interacción entre dos o más personas con un fin didáctico de enseñanza - aprendizaje.
Definición final:
La comunicación didáctica es la interacción entre dos o más personas con un fin didáctico de enseñanza - aprendizaje.
3.2 Características de la comunicación didáctica con TIC.
A continuación hemos creado un mindomo con las características de la comunicación didáctica.
3.3 Elementos de la comunicación didáctica con TIC: estructura sistemática.
A continuación veremos un mapa conceptual sobre el contexto: aula, centro y sociocultural; y una explicación del porqué es una estructura sistemática.
a) Mapa conceptual:
b) ¿Por qué se considera una estructura sistemática?
Se denomina una estructura sistemática debido a tres puntos fundamentales que encontramos de relación entre ellos:
- Todos los elementos presentes están relacionados entre sí-
- Los cambios que suceda en cada elemento por separado, influirán en el resto de elementos, por lo tanto tiene una relación de interdependencia.
- La formación y el desarrollo integral del alumno es la prioridad, por lo tanto todos tienen esta finalidad en común.
3.4 Factores específicos de la comunicación didáctica con TIC.
A continuación, un mindomo con las cuatro principales factores específicos de la comunicación didáctica con TIC.
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La comunicación didáctica con TIC.
3.1 Diferencias entre los conceptos de comunicación y comunicación didáctica con TIC.
Definición grupal:
La comunicación es la interacción que existe entre dos o más interlocutores. Un emisor transmite o envía un mensaje al receptor, y este es el encargado de recibirlo y lo descodifica.
La comunicación didáctica es la interacción entre dos o más personas con un fin didáctico de enseñanza - aprendizaje.
Definición final:
La comunicación es un acto de voluntad, tanto para el emisor
como para el receptor. Es un mecanismo básico por el que existen y se desarrollan las relaciones humanas que
debe cumplir dos requisitos sin los cuales no puede producirse: la necesidad, al menos, de dos
personas que además deben compartir una convención.
El emisor emite un mensaje codificado con fines diversos y el receptor lo recibe y lo descodifica.
El emisor emite un mensaje codificado con fines diversos y el receptor lo recibe y lo descodifica.
Persigue una intencionalidad perfectiva, es decir, a través de ella se pretende
contribuir a la formación y desarrollo integral del alumno. Supone la transmisión e intercambio significativo de la nueva información adaptándola a las posibilidades de cada
alumno. Pretende generar, consolidar y reelaborar el conocimiento de los alumnos
modificando sus estructuras cognitivas.
3.2 Características de la comunicación didáctica con TIC.
A continuación hemos creado un mindomo con las características de la comunicación didáctica.
3.3 Elementos de la comunicación didáctica con TIC: estructura sistemática.
A continuación veremos un mapa conceptual sobre el contexto: aula, centro y sociocultural; y una explicación del porqué es una estructura sistemática.
a) Mapa conceptual:
b) ¿Por qué se considera una estructura sistemática?
Se denomina una estructura sistemática debido a tres puntos fundamentales que encontramos de relación entre ellos:
- Todos los elementos presentes están relacionados entre sí-
- Los cambios que suceda en cada elemento por separado, influirán en el resto de elementos, por lo tanto tiene una relación de interdependencia.
- La formación y el desarrollo integral del alumno es la prioridad, por lo tanto todos tienen esta finalidad en común.
3.4 Factores específicos de la comunicación didáctica con TIC.
A continuación, un mindomo con las cuatro principales factores específicos de la comunicación didáctica con TIC.
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