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La comunicación didáctica con TIC.

3.1 Diferencias entre los conceptos de comunicación y comunicación didáctica con TIC.

A continuación realizaremos dos definiciones diferenciando los conceptos de comunicación y comunicación didáctica con TIC. La primera será grupal, y la final la completaremos con ayuda de los artículos de Bermejo y Ballesteros (2017) y Millares (1999). 

Definición grupal
La comunicación es la interacción que existe entre dos o más interlocutores. Un emisor transmite o envía un mensaje al receptor, y este es el encargado de recibirlo y lo descodifica
La comunicación didáctica es la interacción entre dos o más personas con un fin didáctico de enseñanza - aprendizaje

Definición final
La comunicación es un acto de voluntad, tanto para el emisor como para el receptor. Es un mecanismo básico por el que existen y se desarrollan las relaciones humanas que debe cumplir dos requisitos sin los cuales no puede producirse: la necesidad, al menos, de dos personas que además deben compartir una convención.
El emisor emite un mensaje codificado con fines diversos y el receptor lo recibe y lo descodifica

La comunicación didáctica es la interacción entre dos o más personas con un fin didáctico de enseñanza - aprendizaje.
Persigue una intencionalidad perfectiva, es decir, a través de ella se pretende contribuir a la formación y desarrollo integral del alumno. Supone la transmisión e intercambio significativo de la nueva información  adaptándola a las posibilidades de cada alumno. Pretende generar, consolidar y reelaborar el conocimiento de los alumnos modificando sus estructuras cognitivas.

3.2 Características de la comunicación didáctica con TIC
A continuación hemos creado un mindomo con las características de la comunicación didáctica.



3.3 Elementos de la comunicación didáctica con TIC: estructura sistemática.

A continuación veremos un mapa conceptual sobre el contexto: aula, centro y sociocultural; y una explicación del porqué es una estructura sistemática.

a) Mapa conceptual:




b) ¿Por qué se considera una estructura sistemática?

Se denomina una estructura sistemática debido a tres puntos fundamentales que encontramos de relación entre ellos:
  - Todos los elementos presentes están relacionados entre sí-
  - Los cambios que suceda en cada elemento por separado, influirán en el resto de elementos, por lo tanto tiene una relación de interdependencia.
  - La formación y el desarrollo integral del alumno es la prioridad, por lo tanto todos tienen esta finalidad en común.

3.4 Factores específicos de la comunicación didáctica con TIC.

A continuación, un mindomo con las cuatro principales factores específicos de la comunicación didáctica con TIC.


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